lunes, 9 de marzo de 2009

Lo primero que deberias saber

Normalmente la gente busca a alguien para que le enseñe a manejar el ordenador cuando ya es algo tarde. El típico comercial te va a tratar de endosar un ordenador de ultimo modelo del que te sobran la mayoría de las funciones, con el dichoso Windows Vista que es más pesado que una vaca en brazos y parece que los dos núcleos y los 4 Gygas de RAM de tu ordenador no son suficientes para soportar el sistema operativo, o por lo menos va demasiado lento para tanta maquina. Esa es una, por otra parte están las maravillas que te endosan con "el Vista", el Internet Explorer, una versión del Office que caduca a las 10 o 20 veces que lo usas, etc.
Es mejor ir a la tienda con alguien que tenga unas nociones mínimas (todos tenemos algun@ amig@ que controla), que sea quien negocie con el vendedor y sopese si realmente te interesa lo que intentan venderte. Hay quien para comprar un coche va con un mecánico, en la informática pasa un poco lo mismo.
Probar en varias tiendas, ver diferentes marcas y precios antes de quedaros con algo definitivo.
Hay tiendas en las que te ofrecen el ordenador sin nada y eliges el sistema operativo que quieres. Yo os recomendaría Linux ya que todo es gratuito, es sencillo contrariamente a lo que cuentan las malas lenguas y lo mejor, no necesitas antivirus. Por otra parte al no tener que pagar la licencia del programa te puedes ahorrar bastantes euros.
Mucha gente que se ha comprado ordenadores nuevos con el Vista o bien ha vuelto a instalar el XP o se ha pasado a Linux. Ya veremos lo que pasa con el nuevo Windows 7 pero como siempre sera una tragadera de recursos y pesado como un hipopótamo además de no ofrecerte demasiadas herramientas así de serie, o las que trae son de prueba y caducan a las dos semanas de comprar el ordenador, como mucho. Con lo cual te quedas con un ordenador que sirve para bastantes pocas cosas a menos que compres los programas. Hay alguna excepción gratuita como el Messenger o el IE (Internet Explorer) pero para de contar. Otra en la que solemos caer al principio es hacernos una cuenta de Hotmail, no me preguntes por que.
Nos ha sucedido a todos un poco lo mismo por no saber en un principio o por ir a lo seguro pensando que es lo mejor. No hay problema ahora se te hace muy complicado hasta escribir un simple email pero con el tiempo cuando ya tengas las tareas básicas dominadas puedes aventurarte a dar el paso hacia el software libre. No te arrepentirás.
Pero no te preocupes que aún puedes solucionar algunas cosas y puedes liberar un poco tu ordenador de privativos (programas de pago con código cerrado).
Cambiaremos la cuenta de Hotmail por una Gmail que además es importante para seguir el curso a través de su chat integrado. Vereis la ventajas del motor de búsqueda para localizar los mensajes, lo practico de usar etiquetas para marcarlos y otras funcionalidades de este correo. Pero no se acaba ahí la cosa tener una cuenta de Gmail implica muchas herramientas practicas y poderosas incluidas en tu cuenta: blogs gratis, posibilidad de monetizarlos, estadísticas, álbum de fotos en linea, etc pero voy parando que parece que me pagan por ello y estoy tratando de vender la moto.
Por otra parte también resulta interesante cambiar el Navegador por el Mozilla Firefox que es más rápido, seguro , además gratuito, lo mantiene una gran comunidad de usuarios y es de código abierto.
Podríamos terminar de momento con instalar el Open Office que tiene las mismas herramientas que el de pago e incluso mejores, es gratis sin limitaciones y hay versiones para cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac).
También a cuenta de que te has abierto un correo en Hotmail y como la mayoría de tus contactos posiblemente lo tengan, habrás instalado el Messenger que se empieza a parecer mucho al Skype pero aún le falta, le lleva algo de ventaja.
Nada lo dejo antes de que empecéis a sudar, iremos por partes y de momento aprenderemos lo básico con el ordenador y los programas que te ha tocado por lo menos para ir perdiendo el miedo, luego nos iremos metiendo en más aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario